January 2010 Archives

Programación cognitiva

ia.jpgLos automatismos y los filtros que se establecen en nuestra mente por medio de la educación y la experiencia nos muestran una visión sesgada  de la realidad.

Nuestras percepciones se hallan pues sometidas a automatismos infinitamente más veloces que nuestros pensamientos,
Para unos un árbol es solo madera, para otros un milagro de la naturaleza, ¿cual es la realidad?, ¿Cual es la experiencia directa de la realidad?

 

El cerebro y sus funciones como un inmenso océano contiene innumerables posibilidades,
Seleccionar alguna exclusiva en particular, desarrollarla en perjuicio de otras, es descubrir una isla, enamorarse de ella, perderse los continentes, los acantilados y las playas, los ríos y sus deltas. El territorio de la vida es inmenso y su realidad infinita, cuando limito lo real me limito a mí mismo.


Un niño se siente feliz mientras es apreciado por lo que es, sin más, sin que se le valorare por sus notas u otras calificaciones apreciadas por los adultos, calificaciones fundamentalmente basadas en la sumisión a los valores que ya hicieron infelices a los que ahora quieren programarle para transformar a un ser esencialmente feliz en un barril amargado.


Podemos retornar a un estado en el cual nuestra situación energética recuerde la de nuestra totalidad, inagotables, vitales, exploradores, ansiosos de la vida y aún así..... Adultos.


El objetivo no es esforzarse más, sino observar, no añadir ni eliminar nada, observar para que la atención aparezca y el orden interno se restaure. Somos como un árbol que crece capa sobre capa, que se fortalece con cada año, el último anillo es el más frágil, el más vivo también, la energía que lo sostiene proviene de lo más interno, nada debe ser eliminado, somos la totalidad del pasado viviendo este infinito presente.


Observaremos como actúa el automatismo, al comienzo y tras unos instantes de calma el automatismo hace surgir pensamientos, observaré como surgen, como permanecen y se van, otros regresan..... Hasta que no hay pensamientos..... Solo atención.


Observo el despertar de que emociones produce, hasta que la emoción cesa y queda el pensamiento original, observado con atención, sin esfuerzo.

 

Con el paso del tiempo la energía física decae lentamente, sin embargo la que procede de un interior emocionalmente equilibrado, coordinado con un intelecto dispuesto a seguir creciendo, es potencialmente inmensa, casi inagotable, nuestro cuerpo está preparado para entregarnos estas energías y los estados de conciencia que las vuelven accesibles, más esto solo sucederá cuando seamos capaces de utilizarlas de forma positiva, sin un orden previo, sin una jerarquía interior, más energía supondría más tensión, más sufrimiento.

 

Cuando puedo observarme soy menos manipulable, el exterior no tiene tanto poder, los otros no pueden hacerme sentir bien o mal si no doy mi consentimiento. Es nuestro deber resistirnos ante aquellos que intentan manipular nuestras emociones, no deberíamos dejar la llave de nuestra emociones a nadie.


La observación es un proceso, algo cambia cuando observo, un cambio en la parte genera una reestructuración de la totalidad, y ese cambió total permite una nueva exploración de una nueva realidad potencial.

About this Archive

This page is an archive of entries from January 2010 listed from newest to oldest.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en